Aprovechar el futuro: La historia de Wahaha:
En 1987 un empresario chino, se hizo cargo de una fábrica de bebidas, el fundador Wa Qinghou Zong, se graduó en el primer nivel de secundaria, luego se desempeño en varios trabajos para ayudar económicamente a su madre, dedicándose además a leer muchos libros que tenía a su alcance como las obras selectas del entonces presidente Mao, luego trabajó como vendedor de productos escolares y barras de helado. Tuvo la oportunidad de tener a su cargo un taller de escuela que en muchos años no tenia utilidades, y pensó que era la oportunidad de su vida por lo que a través de un crédito abrió un taller para procesar y vender bebidas nutritivas que eran muy popular en China.
Aprovecho la oportunidad dorada y desarrollo un producto de formula como complemento para la salud, en especial para los niños, que consumían inclusive como medicina. Invirtió mucho dinero en publicitar Wahaha (niños riendo) que dio muy buenos resultados en el crecimiento físico y económico de la fabrica
Algunos años después la competencia irracional hicieron desestabilizar el negocio y antes del colapso, Zong decidió entrar en el mercado de los refrescos para niños con una leche con sabor a frutas que fue lanzado en el mercado en 1991, sorprendiendo a la competencia como pionero del marketing de muestras gratuitas y canje de anuncios de los diarios por una botella de leche de frutas que incluso incremento la venta de los diarios publicistas: Inició una campaña nacional para introducir la leche con frutas, concentrando su atención en una ciudad durante una semana y luego se trasladó a otra y así se posesionó en todo su país, con buen marketing llegó a donar gorras amarillas con el grabado “Donado por Wahaha”, para que los estudiantes sean distinguidos físicamente y los conductores de vehículos no los atropellen:
Analizando las oportunidades de mercado le permitió aumentar su producto con bebida para adultos: más adelante saco otro producto denominado Agua embotellada, e inclusive con dosis personal, a precios muy por debajo de los ofertados por los competidores:
Zong empleó los fondos y ganancias obtenidas en sociedad con otras empresas para construir con rapidez instalaciones de producción en toda la nación. Anticipándose a la competencia se convirtió en el líder del mercado del agua embotellada y las bebidas gaseosas.
En 1998 Zong lanzó al mercado la bebida gaseosa FUTURO con el slogan “La gaseosa de los chinos”, delegando mayores responsabilidades a los gerentes de su empresa, y saliendo más allá del mercado chino, alcanzando en el año 2003 wahaha, el tercer lugar en China y el quinto lugar en el mundo, compitiendo con empresas internacionales como Coca Cola y Pepsi Co.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Tilo estas malllllllllll eso no esx estar fastidiando.........
Publicar un comentario